Agua Dulce, Ver.-
La Vela Muxe: La gala de almas femeninas encerradas en cuerpos de hombre

Muxes hidrómilos celebran desde hace 21 años. La fiesta ha sido criticada por la Iglesia y por mujeres de religión que no están de acuerdo en que hombres porten los trajes tradicionales.
Por: JANETH JAVIER CHIÑAS
Fuente: Diario Presencia
CompartirEnviar a un AmigoImprimir
viernes, 12 de octubre de 2012 19:29
Son hombres en su noche de gala, en la que son el centro de atención, las estrellas de la fiesta, vestidos con esplendorosos trajes que desahogan y dan vida a la mujer que llevan dentro.
 
Preservan tradiciones de un Estado en el que nacieron pero del que se encuentran lejos, así es la diversidad sexual o gays,  que llevan a cabo en el mes de septiembre y octubre, las fiestas de los muxes a través de dos eventos diferentes que se han convertido en los más populares en la ciudad.
 
En zapoteco muxe es el significado de homosexual, palabra que tiene su etimología en la lengua española, que deriva de  muller que significa mujer; de esta manera son llamados los hombres que adoptan roles y se visten de manera femenina en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
 
Los Muxes o mushes, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, tienen un trato diferente, incluso se les llega a ver como un tercer género a los que se les respeta y se les valora porque son considerados como personas trabajadoras que cuidan a sus padres hasta que mueren.
 
CELEBRACIÓN QUE CUMPLE 21 AÑOS
Felipe Ruiz Parrazales conocida por su nombre popular como Teté Ruiz, es uno de los fundadores de la Vela Muxe en este municipio, un Muxe Yoxho (homosexual viejo), que también es conocido en la ciudad por ser iniciador de los Show travestis.

 “La vela, la inicié junto con Abraham Espinoza, hace 21 años, en el patio de mi casa, organizamos la fiesta y compramos los cartones de cervezas, poco a poco fue tomando importancia y en 1999, la hicimos por primera vez en un salón de eventos que fue el de los Jubilados”, recuerda.

 Nacido en Tapanatepec Oaxaca, Teté Ruiz comenta que la vela muxe se organizó por la inquietud que tenían para llevar a cabo las fiestas tradicionales de la tierra en la que nacieron, al igual que se efectúa en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en donde la organización llamada, auténticas e intrépidas y buscadoras de peligro realizan ese evento en el mes de Noviembre desde hace más de 30 años.
 
CÓMO ES LA FIESTA
Una vela es estar despierta toda la noche, es una fiesta, en la que se hace un homenaje a la mujer, vestidas de enagua, huipil, portando vestidos de gala, en el que los anfitriones se preparan  con un año de anticipación y procuran a sus invitados para que estén satisfechos, contentos y se diviertan en el baile.

Para la celebración, se eligen a los mayordomos, que se van a encargar de coordinar el evento, a la capitana de señoras y señoritas, que durante la noche, entregan recuerdos o souvenirs a sus invitados, comida y cervezas.

A diferencia de una vela istmeña tradicional, la muxe se realiza en un solo día, iniciando primero con la calenda a las siete de la noche, en donde desfilan por las principales calles de la ciudad, las capitanas y mayordomos, portando sus estandartes y luciendo sus atuendos.

El evento es celebrado en este año el 20 de Octubre, siempre se lleva a cabo una semana después de que el Círculo Social Oaxaqueño, realiza los festejos del Día de la Raza, que inician a partir del 10 al 13 de este mes.
 
VELA ZANDUNGA
Debido a diferencias entre sus fundadores  hace siete años, se dividió la comunidad gay, que generó otra fiesta, por lo cual,  se formó otro grupo y se inició con otra fiesta de la diversidad sexual denominada Vela Zandunga, que se efectúa en el mes de septiembre, organizado por el mayordomo Abraham Espinoza.

“Iniciamos con la vela para ser tomados en cuenta, ya que cada año se realizaba pero solo los del círculo social y nosotros no figurábamos”, comenta el entrevistado a quien conocen por el nombre de Brianda Ivon Ellima.

Nacido en Niltepec Oaxaca, Abraham, refiere que de esta fiesta participa la sociedad de Agua Dulce y que es uno de los eventos más esperados,  en que no puede faltar, el mezcal, la banda de tiempo y los trajes típicos, además de que acuden gays de otros estados.

Recuerda a fundadores como Gilberto González Cancino, conocida como Barbara Lemarroy Hinojosa, como la primera reyna y Marcos Taracena, quienes ya han fallecido, pero dejaron la tradición.
 
PRESERVAN TRADICIONES
Para la regidora comisionada de educación, Agueda Salgado Castro, las velas muxes son eventos de gran importancia en el municipio, ya que se preservan las tradiciones y se heredan a generaciones futuras.

La funcionaria, asegura que el gobierno municipal ha dado el respeto y el derecho a los homosexuales, de tal manera que hay varios que laboran en el Ayuntamiento, a quienes se les trata por igual, porque su trabajo es independiente de su preferencia sexual.

La edil dijo que  los hidrómilos son tolerantes y han madurado en cuanto a la forma en cómo ven y tratan a las personas de la diversidad sexual y asegura que existe equidad en el municipio.

Al igual que reconoce la creatividad de la que están dotados la mayoría de ellos y el esmero que ponen en su arreglo personal ya que incluso se maquillan mejor que una mujer y a veces lucen más femeninos.
 
EXISTE LA HOMOFOBIA
 Para la Teté Ruiz las personas se han vuelto tolerantes con la comunidad gay, lo que no significa que sean aceptados y menos dentro de la familia que se niegan  a reconocer que hay un integrante que tiene una preferencia sexual diferente.

“ Yo tengo una amiga que tiene dos hijos y los dos son homosexuales, lo cual es notorio en los muchachos, sin embargo, ella no lo acepta, me acepta a mí como su amigo, pero no lo reconoce en ellos de quienes tiene la esperanza que un día se casen y formen una familia”, mencionó.

Resalta que en las fiestas o velas muxes, los nuevos o muxes huinis, (homosexuales jóvenes) aprovechan para salir del closet y dar a conocer su preferencia sexual, aunque lo más importante dice es tener la aceptación de tu familia; “Cuando ellos te aceptan no importa lo demás”.
22.abr.2014
18:43
Joven mujer fue atropellada por un taxi en Coatza
La persona responde al nombre de Ximena Gallegos, ésta fue impactada en la cadera y l...
22.abr.2014
18:29
Roban un automóvil de una casa editorial en Coatza
El vehículo es un Nissan Tsuru, modelo 2010, propiedad de Editorial El Liberal del Su...
22.abr.2014
18:18
Sujetos desconocidos roban en un domicilio particular de la colonia Tierra y Libertad
Los sujetos se apoderaron de un lote de alhajas de oro por un valor estimado en más d...
22.abr.2014
18:12
Sujetos se llevan 350 mil pesos de una empresa de autotransportes en Coatza
El robo fue cometido en las oficinas de la empresa de autotransportes situado en la ...
22.abr.2014
17:24
Rectora UV sin pronunciarse contra incremento a tarifas del transporte, lamentan
Estudiantes señalan la nula postura emitida por Guevara González, a pesar de que las ...
Notas Principales
© 2010 Todos los derechos reservados. Diario Presencia.com. De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.